sábado, 23 de julio de 2011

Programa UNILA

Objetivo General del curso: Al concluir éste, el alumno:

Identificará, analizará y explicará los elementos que conforman al Estado mexicano, la integración, designación y facultades de los órganos de la Federación; la situación real del presidencialismo en México y las bases constitucionales para los municipios y los estados miembros de la Federación, asimismo destacará las responsabilidades de los servidores públicos y las peculiaridades de las relaciones Estado Iglesia.

Unidad 1. Estructura y principios de la constitución.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Reconocerá y analizará la estructura de la Constitución y los principales debates del Congreso Constituyente de 1917.

1.1 Desarrollo del Congreso Constituyente.
1.1.1 Proyecto y exposición de motivos de Venustiano Carranza.
1.1.2 Principales sesiones del Congreso y adopción de los artículos 27 y    123.
1.2 Estructura general de la Constitución.
1.3 Las partes dogmática y orgánica de la Constitución.
Tiempo estimado: 1 hora.

Unidad 2. Población del estado mexicano.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará los conceptos y características jurídicas de la nacionalidad y de la ciudadanía, su pérdida y suspensión; así como la situación jurídica de los extranjeros en el Estado Mexicano.

2.1 Nacionalidad.
2.1.1 Concepto.
2.1.2 Criterios de atribución.
A) Criterios de atribución de la nacionalidad mexicana por nacimiento.
2.1.3 La adquisición de la nacionalidad mexicana por naturalización.
2.1.4 Derechos y obligaciones de los nacionales.
2.1.5 Causas de pérdida de la nacionalidad.
2.1.6 La doble nacionalidad.
2.2 Ciudadanía.
2.2.1 Concepto.
2.2.2 Derechos y obligaciones de los ciudadanos.
2.2.3 Pérdida de la ciudadanía.
2.2.4 Suspensión de los derechos de tos ciudadanos.
2.3 La ciudadanía y la doble nacionalidad.
2.4 Situación jurídica de los extranjeros.
Tiempo estimado: 3 horas.

Unidad 3. Elementos geográficos del estado mexicano.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Reconocerá y explicará los elementos geográficos de México, la regulación y finalidad de la zona económica exclusiva así como la formación histórica de los Estados de Unión y la resolución de los conflictos limítrofes entre ellos.

3.1 El territorio en sentido estricto.
3.2 Elementos acuáticos internos del Estado Mexicano.
3.2.1 Ríos, lagunas y aguas internas.
3.3 Elementos marítimos del Estado Mexicano.
3.3.1 Plataforma continental.
3.3.2 Islas.
3.3.3 Mar territorial.
3.3.4 Arrecifes.
3.3.5 Cayos.
3.3.6 Zócalos submarinos.
3.4 Regulación constitucional de la zona económica exclusiva.
3.4.1 Concepto y origen latinoamericano.
3.4.2 Límites efectivos.
3.4.3 Previsión constitucional respecto a la superposición de las zonas económicas de otro Estado.
3.5 Formación histórica de los Estados de la unión y del Distrito Federal.
3.6 Resolución de conflictos de límites entre los Estados.
3.6.1 Resolución amistosa.
3.6.2 Resolución por controversia.
Tiempo estimado: 3 horas

Unidad 4. Estructura política de la federación.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará la estructura en que se divide el poder público de la Federación y los elementos que la integran, así como las facultades extraordinarias para legislar del Ejecutivo.
 
4.1 La distribución orgánica de las funciones del Estado en la Federación Mexicana.
4.1.1 Los tres Poderes de la Federación.
4.1.2 Organismos y tribunales autónomos
4.2 Suspensión de garantías
4.2 1 Las Facultades extraordinarias dadas al Ejecutivo para legislar en el caso de suspensión de garantías y de los supuestos del artículo 131 constitucional.
4.2.2 Reformas de Lázaro Cárdenas y de Miguel Alemán al artículo 49 constitucional.
4.3 Principios constitucionales para la integración y renovación de los poderes legislativa y ejecutivo.
4.3.1 Elecciones.
4.3.2 Partidos Políticos.
A. Derechos y obligaciones.
B. Financiamiento (bases constitucionales).
4.3.3 Organización de elecciones federales.
A) El instituto Federal electoral
a) Integración.
b) Naturaleza.
c) Facultades constitucionales.
d) Calificación de elecciones. El Medio de impugnación.
B) Contencioso electoral. El Tribunal Electoral como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.
Tiempo estimado: 3 horas.

Unidad 5. Congreso de la Unión.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificara y explicará los requisitos, privilegios y facultades del Congreso de la Unión y la calificación de los legisladores federales así como la forma de trabajo colegiada y demás características comunes a diputados y senadores.
 
5.1 Doctrina y legislación sobre unicameralismo y bicameralismo.
5.2 Quórum.
5.2.1 Concepto y reglas especiales para la instalación de las cámaras.
5.3 Calificación en las cámaras de Diputados y Senadores.
5.4 Periodos de sesiones.
5.4.1 Ordinarias.
5.4.2 Extraordinarias.
5.5 Estatuto de los parlamentos.
5.5.1 Inviolabilidad.
5.5.2 La declaratoria de procedencia en materia penal.
5.5.3 Remuneración.
5.5.4 La protección a los recintos parlamentarios.
5.6 Resoluciones del Congreso de la Unión.
5.7 Facultades del Congreso de la Unión.
5.7.1 Legislativas.
5.7.2 Electorales y políticas.
5.7.3 De investigación.
5.7.4 Jurisdiccionales.
5.7.5 De ratificación.
5.7.6 Internas o administrativas de cada cámara.
5.8 Actividades prohibidas a los legisladores.
5.9 Residencia y traslado de las cámaras legislativas.
Tiempo estimado: 4 horas

Unidad 6. Cámara de diputados.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso el alumno: Examinará y describirá la integración facultades y funcionamiento de la Cámara de Diputados, como parte integrante del Congreso de la Unión, las facultades, prerrogativas y demás aspectos propios de las funciones de los diputados.

6.1 Requisitos para ser Diputado.
6.1.1 Impedimentos relativos.
6.1.2 Impedimentos absolutos.
6.2 Integración de la Cámara de Diputados
6.2.1 Elección de Diputados por mayoría relativa.
6.2.2 Elección de Diputados por representación.
6.2.3 Reglas para el otorgamiento de constancias.
6.3 Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.

Tiempo estimado: 2 horas

Unidad 7. Senado de la República.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Examinará y describirá la integración, facultades y funcionamiento del Senado, como parte integrante del Congreso de la Unión, así como las facultades, prerrogativas y demás aspectos propios de las funciones de los senadores.

7.1 Antecedentes del Senado de la República.
7.2 Cámara de Senadores en la Constitución de 1857.
7.3 Integración de la Cámara de Senadores.
7.3.1 Elección de senadores por mayoría relativa.
7.3.2 Elección de senadores por primera minoría.
7.3.3 Elección de senadores por representación proporcional.
7.3.4 Reglas para el otorgamiento de constancias de asignación por el principio de representación proporcional.
7.4 Quórum y reglas de instalación de la Cámara de Senadores.
7.5 Facultades exclusivas del Senado de la República.
7.5.1 Análisis de la política exterior.
7.5.2 Aprobación de los tratados internacionales y principios que deben regir a éstos.
7.5.3 Ratificación de nombramientos.
7.5.4 Autorización de salida de tropas mexicanas y paso de tropas extranjeras.
7.5.5 Autorización al titular del Ejecutivo Federal para salir del país.
7.5.6 Nombramiento de Gobernador provisional.
7.5.7 Resolución de controversias entre los Estados.
7.5.8 Actuación como jurado de sentencia.
Tiempo estimado: 3 horas.

Unidad 8. Importancia y funciones de la Comisión Permanente.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará el concepto y la justificación de la Comisión Permanente, así como la importancia, integración y funciones particulares de la misma.

8.1 Comisión Permanente Constante Constitucional de México.
8.2 Integración de la Comisión Permanente.
8.3 Facultades de la Comisión Permanente
8.3.1 Facultades de ratificación.
8.3.2 Facultades relativas al Presidente de la República.
8.3.3 Facultades relativas al uso de la Guardia Nacional.
8.3.4 Facultades para convocar a sesiones.
8.3.5 Facultades preparatorias del proceso legislativo.
8.3.6 Facultades para conceder licencia a determinados servidores públicos.
Tiempo estimado: 2 horas

Unidad 9. Facultades legislativas del Congreso de la Unión y el proceso legislativo federal.
Objetivo particular: AI concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará la clasificación de las facultades legislativas del Congreso de la Unión, así como la mexicana del proceso legislativo desde la iniciativa de la ley hasta su publicación por el Ejecutivo o, en su caso desechamiento o reforma.

9.1 Derecho de iniciativa de ley.
9.2 Clasificación de las facultades del Congreso de la Unión.
9.2.1 Relativas a la Federación y a los estados de la misma.
9.2.2 Relativas a la estructura política de la capital de la República.
9.2.3 Fiscales, financieras y relativas a empréstitos y deuda nacional.
9.2.4 Sobre actividades económicas e industriales.
9.2.5 Sobre empleos públicos.
9.2.6 Relativas a los órganos de la Federación.
9.2.7 Bélicas.
9.2.8 Referentes a la población.
9.2.9 Diplomáticas y consulares.
9.2.10 De carácter penal y de justicia.
9.2.11 Sobre educación.
9.2.12 De carácter eminentemente político.
9.2.13 Sobre desarrollo nacional y símbolos patrios.
9.2.14 Sobre asentamientos humanos y ecología.
9.2.15 Sobre tribunales administrativos; no judiciales y otras instancias jurisdiccionales.
9.2.16 Relativas a la estructura política de capital de la República.
9.2.17 Sobre facultades implícitas.
9.2.18 En materia agraria.
9.2.19 En materia de responsabilidad oficial (juicio político y juicio de desafuero)
9.2.20 Otras facultades.
9.3 Cámara de origen y Cámara revisora.
9.3.1 Regla común.
9.3.2 Iniciativas exclusivas ante la Cámara de Diputados.
9.4 Tratamiento interno de las iniciativas.
9.4.1 Estudio de Comisiones.
9.4.2 Elaboración del dictamen y primera lectura.
9.4.3 Segunda lectura y discusión en lo general y lo particular.
9.5 Iniciativas desechadas en la Cámara de origen.
9.6 Iniciativas reformadas por la Cámara revisora.
9.7 Interpretación, reforma o derogación de leyes o decretos.
9.8 El veto presidencial y sus efectos.
9.9 Promulgación del Ejecutivo y publicación de las leyes.
Tiempo estimado: 6 horas.

Unidad 10. Ejecutivo federal.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará la justificación y evolución del sistema presidencialista, así como las facultades del Presidente como titular de la Administración Pública Federal.

10.1 La regulación constitucional del siglo XIX sobre el Presidente de la República.
10.2 Ejecutivo unipersonal en la Constitución de 1917.
10.2.1 Requisitos para ser Presidente.
10.2.2 Duración del cargo y forma de designación.
10.2.3 Procedimientos constitucionales en los casos de faltas absolutas y temporales del Presidente de la República.
10.2.4 El principio de la "No Reelección".
10.3 El Presidente de la República como titular de la Administración Pública Federal.
10.3.1 Administración Pública Federal centralizada.
10.3.2 Administración Pública Paraestatal.
10.3.3 Constitución de los Tribunales y entidades de la Administración Pública Paraestatal.
10.4 Facultades metaconstitucionales del Presidente de la República y el presidencialismo mexicano.
Tiempo estimado: 2 horas.
 
Unidad 11. Facultades del Presidente de la República.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará las facultades que la Constitución concede al Ejecutivo Federal en sus diferentes aspectos y modalidades.

11.1 Facultad de nombramiento.
11.1.1 Por disposición constitucional.
11.1.2 En cumplimiento de leyes federales.
11.1.3 Con participación del Poder Legislativo.
11.2 Facultades de ejecución de leyes.
11.2.1 Facultades reglamentarias.
11.3 Facultades en materia internacional.
11.3.1 Celebración de tratados internacionales.
11.3.2 En caso de invasión extranjera.
11.3.3 Expulsión de extranjeros.
11.4 Facultades de declaración de guerra y de preservación de la seguridad interior.
11.4.1 Disponer de la Guardia Nacional.
11.4.2 Declaración y conducción de la guerra.
11.4.3 Envío de tropas al exterior.
11.4.4 Declaración de neutralidad y suspensión de relaciones comerciales.
11.5 Facultades de carácter económico y hacendario.
11.5.1 Intervención del Ejecutivo en el proceso económico: producción, distribución y consumo.
11.5.2 Política monetaria.
11.5.3 Empréstitos.
11.5.4 Inversiones públicas.
11.5.5 Habilitación de puertos e inversiones extranjeras.
11.5.6 Ley de Ingresos.
11.5.7 Presupuesto de Egresos.
11.5.8 Cuenta Pública.

Tiempo estimado: 4 horas.

Unidad 12. Tribunales judiciales federales.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y describirá las características, integración, organización y competencia del Poder Judicial Federal, así como la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la importancia de la jurisprudencia como precedente para resoluciones judiciales.

12.1 Características especiales del Poder Judicial Federal.
12.2 Su integración.
12.2.1 La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A) Integración.
B) Procedimiento de designación de sus miembros.
C) Requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
D) Impedimentos.
E) Su remuneración.
F) Duración de su cargo.
G) Principio de inamovilidad.
H) Licencias y renuncias.
I) Organización y funcionamiento, Pleno y Salas, publicidad de las audiencias y secretas por excepción.
12.2.2 Tribunal Electoral.
A) Integración.
B) Requisitos y forma de designación de sus miembros.
C) Duración en el cargo.
D) Remuneración.
E) Impedimentos.
F) Administración, Vigilancia y disciplina del Tribunal Electoral:
Comisión de Consejo de la Judicatura Federal.
12.2.3 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito. Integración.
12.2.4 Juzgados de Distrito
A) Integración.
B) Requisitos y formas de designación de sus miembros.
C) Garantías de inamovilidad y remuneración.
12.2.5 Consejo de la Judicatura Federal.
A) Antecedentes y naturaleza.
B) Integración.
C) Requisitos y formas de designación de sus miembros
D) Duración de su cargo y garantías.
E) Funciones de administración.
F) Funciones de control y vigilancia
Tiempo estimado: 5 horas.

Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará los medios de control de la constitucionalidad y en particular al juicio de amparo, así como los tribunales establecidos por la Constitución, los que dependen de la Federación y su competencia ordinaria.

13.1 Medios de control de la constitucionalidad.
13.1.1 Según sus órganos.
A) Control Judicial.
B) Control Político.
C) Control Mixto.
D) Control Popular.
E) Control Neutro.
13.1.2 Según los alcances de la protección.
A) General o erga omnes.
B) Relativo.
13.2 Facultades del Poder Judicial de la Federación.
13.2.1 Función judicial ordinaria federal.
A) En asuntos del ramo civil, penal y mercantil.
B) La facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de apelaciones civiles.
13.2.2 El control de constitucionalidad.
A) Juicio de controversia constitucional.
a. Concepto
b. Principios fundamentales de la controversia constitucional.
c. Hipótesis de procedencia de controversia constitucional.
d. Improcedencia del juicio de controversia constitucional en materia electoral.
e. Efectos de las resoluciones emitidas en los juicios de controversia constitucional.
B) La acción de inconstitucionalidad
a. Concepto.
b. Procedencia de la acción de inconstitucionalidad.
c. Principios fundamentales de la acción de inconstitucionalidad.
d. Legitimación activa en materia de acción de inconstitucionalidad.
e. Término prejudicial.
f. La acción de inconstitucionalidad en materia electoral.
g. Efectos de las resoluciones de los procedimientos de acción de inconstitucionalidad.
C) El juicio de amparo.
a. Concepto.
b. Procedencia.
c. Principios fundamentales del juicio de amparo.
d. Control indirecto de la constitucionalidad total.
Tiempo estimado: 6 horas.

Unidad 14. Municipio.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Advertirá y expondrá el concepto, evolución y estructura jurídica política del Municipio, así como su reglamentación a partir de la reforma de 1983.
 
14.1 Concepto y evolución de los municipios en el constitucionalismo mexicano.
14.2 Estructura jurídico-político de los municipios.
14.3 La libertad municipal.
14.4 El Municipio en el pensamiento del Congreso Constituyente.
14.5 La regulación municipal desde 1983 con base en el artículo 115 constitucional.
Tiempo estimado: 2 horas.

Unidad 15. Estados de la Federación.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y describirá la naturaleza de los Estados miembros de la Federación, la organización de las legislaturas locales y las directrices constitucionales sobre el Ejecutivo local, destacando la estructura y funcionamiento de su sistema judicial, así como la primacía de la Constitución Federal sobre la local y el posible cambio de sede de los poderes federales.

15.1 Concepto y naturaleza jurídica de los Estados miembros de la Unión.
15.2 Primacía de la Constitución Federal sobre las constituciones locales.
15.3 Bases constitucionales para la integración de las legislaturas de los Estados.
15.4 Directrices constitucionales sobre el Ejecutivo local.
15.4.1 Duración y forma de designación del mandato.
15.4.2 El problema de la no-reelección de los Estados.
15.4.3 Nombramiento del Gobernador provisional por la Cámara de Senadores.
15.5 Consecuencias constitucionales del posible cambio de residencia de los Poderes Federales.
15.6 Sistema judicial de los Estados.
15.6.1 Tribunal Superior de Justicia.
15.6.2 Nombramiento, duración, independencia e inamovilidad de los magistrados.
15.6.3 Nombramiento de jueces de primera instancia.
15.6.4 Previsión constitucional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
15.6.5 Resolución de los conflictos entre un Estado y sus trabajadores.
15.6.6 Convenios sobre obras y prestaciones de servicios entre los Estados y Municipios.
15.6.7 Obligaciones y prohibiciones que la Constitución impone a los Estados.
15.6.8 La garantía federal.
15.6.9 Control de los Tribunales Federales sobre las actuaciones de los Estados.
Tiempo estimado: 3 horas

Unidad 16. El Distrito Federal
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y describirá la naturaleza jurídica del Distrito Federal, las facultades que tienen los poderes federales en su gobierno, así como las autoridades que integran al mismo en el Distrito Federal.

16.1 El Distrito Federal.
16.1.1 Naturaleza.
16.1.2 Ubicación y territorio.
16.2 Facultades de los poderes federales en su gobierno.
16.2.1 Del Congreso de la Unión.
16.2.2 Del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
16.3 Autoridades locales de gobierno del Distrito Federal.
16.3.1 La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A) Integración.                     
B) Facultades.
16.3.2 Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A) Elección.
B) Duración en su cargo.
C) Requisitos de electividad.
D) Remoción.
E) Facultades y obligaciones.
16.3.3 Administración Pública local del Distrito Federal.
16.3.4 Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
A) Integración.
B) Nombramiento de sus miembros.
C) Administración, vigilancia y disciplina.
16.3.5 Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
A) Integración.
B) Competencia.
Tiempo estimado: 4 horas.

Unidad 17. Responsabilidad de los servidores públicos.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará la responsabilidad de los servidores públicos en sus diversas modalidades, procedimiento y particularidades en caso de sanción administrativa o juicio político según se trate.

17.1 Concepto de responsabilidad oficial.
17.2 Sujetos de la responsabilidad oficial.
17.3 El juicio político.
17.3.1 Procedencia.
17.3.2 Sujetos susceptibles de ser juzgados en juicio político.
17.3.3 Competencia para conocer del juicio político.
17.3.4 Sanciones derivadas de responsabilidad política.
17.4 Procedimiento para declarar la procedencia (juicio de desafuero).
17.4.1 Fuero constitucional. Su justificación y sujetos titulares del mismo.
17.4.2 Procedencia del juicio de desafuero.
17.4.3 Competencia para desaforar a un servidor público.
17.4.4 Consecuencias del desafuero.
17.5 Responsabilidad administrativa.
17.5.1 Concepto de servidor público.
17.5.2 Obligaciones constitucionales de los servidores públicos.
17.5.3 Competencia para resolver este procedimiento.
17.5.4 Sanciones por incumplimiento a las obligaciones constitucionales de los servidores públicos.
Tiempo estimado: 3 horas.

Unidad 18. Constitucionalidad de las relaciones Estado Iglesia.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y describirá la evolución histórica de las relaciones Estado-Iglesia, su regulación jurídica vigente y los aspectos característicos más relevantes de la misma.

18.1 Concepto de religión, iglesia y culto.
18.2 Separación Iglesia-Estado en la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.
18.3 Análisis del texto original del artículo 130 constitucional de 1917.
18.4 La vigente regulación constitucional de las relaciones Estado-Iglesia.
18.4.1 El principio histórico de la separación Estado-Iglesia.
18.4.2 La garantía individual de la libertad de cultos.
18.4.3 Las iglesias como asociaciones religiosas.
18.4.4 Derechos políticos de los ministros de culto.
18.4.5 Competencia del Estado en los actos de carácter civil.
18.4.6 Derechos y obligaciones de los ministros de culto religioso.
18.4.7 Competencia de las autoridades en materia de relaciones Estado-Iglesia.
Tiempo estimado: 2 horas.

Unidad 19. Disposiciones generales de la constitución.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará las disposiciones sobre diferentes aspectos de interés que para el funcionamiento del Estado contiene la Constitución en su Título Séptimo.

19.1 Incompatibilidad del ejercicio simultáneo de cargo de elección popular.
19.2 Prohibición de pagos no presupuestados.
19.3 Remuneración económica de los servidores públicos.
19.4 Obligación de rendir protesta al asumir los cargos.
19.5 Funciones y comandancias militares en tiempo de paz.
19.6 Jurisdicción sobre los inmuebles destinados a servidores públicos federales.
19.7 Facultades del Ejecutivo para regular el comercio exterior.
19.8 Principios constitucionales para el manejo y adquisición de recursos económicos del Estado
Tiempo estimado: 1 hora.

Unidad 20. Principales regímenes constitucionales contemporáneos.
Objetivo particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizara y comparará las características y modalidades de los principales regímenes constitucionales contemporáneos.

20.1 Estados Unidos de América.
20.2 Inglaterra.
20.3 Canadá.
20.4 España.
20.5 Francia.
20.6 Alemania.
Tiempo estimado: 1 hora.

Bibliografía 
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Reglamento de la Cámara de Diputados.
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Sánchez Bringas, Enrique. Derecho Constitucional. 9ª edición, Porrúa. México. 2004.
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Direcciones electrónicas de apoyo.
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http://www.juridicas.unam.mx/navjus/gob/ca.htm
http://www.juridicas.unam.mx/navjus/gob/ch.htm
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www.ordenjuridico.gob.mx
www.parliament.uk
www.presidencia.gob.mx
www.scjn.gob.mx
www.senado.gob.mx
www.tsjdf.gob.mx
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