sábado, 3 de septiembre de 2011

Programa Derecho constitucional FCPyS UNAM

Objetivo general: Analizar las bases constitucionales que organizan, con fundamento en la vida moderna, la organización del Poder Público en su relación con la sociedad, enfatizando en la forma de gobierno que el Estado Mexicano adopta conforme a la Constitución Política de 1917.
Contenidos Mínimos

I.                     Teoría de la Constitución (12 horas).

Lectura 1. ¿Qué es una Constitución? Fernando Lasalle.

Lectura 2. “Constitución” (pp. 27-41), Dieter Grimm.

Lectura 3. “Introducción” (pp. 19-21), Rolando Tamayo y Salmorán.

Lectura 4. “El significado de Constitución en la antigüedad” (pp.23-50), Rolando Tamayo y Salmorán.

Lectura 5. “Significado de Constitución desde la Edad Media hasta nuestros días” (pp.51-86), Rolando Tamayo y Salmorán.

Lectura 6. “Constitución” (pp.13-25), Miguel Carbonell.

Lectura 7. “Constitución” (pp.323-335), Guiseppe Vergottini.


II.                    Historia de las constituciones en México (14 horas).


                   Lectura 1. “Constitución de Apatzingán” (pp.5-8), Emilio O. Rabasa.

Lectura 2. “Morelos y la Constitución de 1814” (pp. 28-58), Felipe Tena Ramírez.

Lectura 3. “El Acta Constitutiva y la Constitución de 1824” (pp.9-26), Emilio O. Rabasa.

Lectura 4. “Viejos ídolos para nuevas deidades: La Constitución de 1824” (pp.35-58), Jaime Genaro Cuadriello Aguilar.

Lectura 5. “El liberalismo militante” (pp. 583-631), Lilia Díaz.

Lectura 6. “Reflexiones sobre la Alegoría de la Constitución de 1857 de Petronilo Monroy” (pp.59-77), Fausto Ramírez.

Lectura 7. “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de febrero de 1857” (pp. 57-75), Emilio O. Rabasa.

Lectura 8. “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917” (pp. 77-103), Emilio O. Rabasa.


III.                  El poder constituyente (12 horas).


Lectura 1. ¿Qué es el Tercer Estado? (pp. 55-141), Emmanuel J. Sieyès

Lectura 2. “Historia de la Constitución de Querétaro” (pp. 47-117), Jorge Carpizo.

Lectura 3. “La ley, la virgen y el dios modesto” (pp. 79-93), Renato González Mello.


IV.                 La forma de gobierno en México (14 horas).


Lectura 1. “Las formas de gobierno” (pp.313-322), Enrique Sánchez Bringas.

Lectura 2.  “Formas de gobierno” (pp. 670-675), Gianfranco Pasquino.

Lectura 3. Artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.


V.                   Los cambios constitucionales (12 horas).


Lectura 1. Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

Lectura 2. Decretos de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lectura 3. Reformas constitucionales por periodo presidencial. Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Bibliografía sugerida:

Bobbio, Norberto et. al., Diccionario de política, Siglo Veintiuno Editores, 2007.

Carbonell, Miguel. Elementos de derecho constitucional, Distribuciones Fontamara, 2004.

Carpizo, Jorge. La Constitución mexicana de 1917. Editorial Porrúa, 2002.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.

El Colegio de México. Historia general de México. 2009.

Grimm, Dieter. Constitucionalismo y derechos fundamentales, Editorial Trota, 2006.

Lasalle, Fernando. ¿Qué es una Constitución?, Editorial Ariel.

Sánchez Bringas, Enrique. Derecho constitucional, Editorial Porrúa, 2004.

Sieyès, Emmanuel J. ¿Qué es el Tercer Estado? UNAM, 1989.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Constitución Mexicana y sus alegorías. 2006.

Rabasa, Emilio O. Historia de las Constituciones mexicanas, IIJ-UNAM, 2002.

Tamayo y Salmorán, Rolando. Introducción al estudio de la Constitución, Distribuciones Fontamara, 2002.

Tena Ramírez, Felipe. Leyes Fundamentales de México, Editorial Porrúa, 2002.







Sugerencias didácticas

-Exposición del maestro

-Lecturas obligatorias

-Discusión de casos reales en grupo

-Proyección de láminas y acetatos

-Técnica del debate

-Solución de casos prácticos por los alumnos

-Trabajos de investigación



Mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

-Trabajos y tareas fuera de clase

-Ensayos

-Participación en clase

-Concurso entre los alumnos sobre un(os) tema(s) a desarrollar

-Asistencia a clases (80%) como mínimo

No hay comentarios: